domingo, 22 de noviembre de 2015

Privacidad hoy en día | Registro Civil ?





Creo que la privacidad quedó en el pasado - aun muchos siguen luchando por que no sea así - pareciera que para el común de la gente fuese normal que su información personal pueda ser expuesta a cualquier persona en el mundo. Ya es sabido que el Registro Civil chileno ha pasado por diversas situaciones cuestionables en cuanto a privacidad,  recordar que aunque obligado por una ley,puso a disposición de todos la información de aproximadamente 13 millones de chilenos correspondiente al padrón electoral y hasta el día de hoy los pdfs andan rondando en cualquier parte del mundo o cuando denunciaron el robo de una base de datos "Registro Civil denuncia copia irregular de bases de datos de carnés y pasaportes" , bueno de esos hay varios casos y no vale la pena recordarlo todos. No siempre es necesario un fallo informático o una gran vulnerabilidad explotada, sino que "fallas" o "descuidos" humanos también son una gran fuente de exposición de datos personales. 

A todo esto por el paro, ayer sábado 21 de noviembre el registro civil abrió sus puertas, y era el último día para obtener el pasaporte antes del alza de precio - canallas qls c: - así que era hora de levantarse después de una buena celebración el día anterior, y piscolas por todos lados, pero esa ya es otra historia.


- Esperando mi turno para obtener pasaporte fue que me puse a mirar que en cada cubículo de atención ( alrededor de 7 ) tenían una pantalla que daba hacia el público donde se iba mostrando la información de la persona que estaba siendo atendida, a medida que avanzaba en el proceso de obtención de cédula o pasaporte.






¿Pero que tipo de información iba apareciendo en la pantalla al público?

  • Nombre Completo
  • RUT
  • Fecha de Nacimiento
  • Fotografía
  • Correo electrónico
  • Firma 
  • Dirección Personal
  • Dirección Electoral 
Como bonustrack y con un poquito de atención se podía oír cuando dictaban su numero de celular.


Más imágenes ? :

Foto, firma y otros - Reg Civil.
Datos expuestos al público - RegCivil






















Lo que más llama la atención de esto, esto es que ningún usuario se ve sorprendido por esto y menos reclamaba por la situación. Al preguntar porque sucedía esto al personal del Reg. Civil , no supieron que responder bajándole el perfil a la situación. 

Impacto del problema?: Tenemos la opción de obtener - si tienen tiempo, 3 min por usuario aprox. - Nombre completo, Fecha de Nacimiento Rut, Correo electrónico, foto, firma y dirección. Y después nos preguntamos porque la gente cae en los cuentos del tío, phishing personalizado y estafas de todo tipo.

Cuida tus datos, y haz que otros sean responsables de ellos.

Fin ../





No hay comentarios: